About Us : Our Mission and Vision : Our History

Que es Casa Jesus : Mision y Vision : Historia de CJ

Casa Jesus es un programa vocacional de la arquidiócesis de Chicago fundado en 1987 para crear sacerdotes que evangelizaran con efectividad a la población hispana de Chicago cada vez más creciente. Los jóvenes hispanos que ingresan a Casa Jesus son nativos de países de habla hispana, lo cual les da los antecedentes necesarios en la cultura y fe para servir a la población hispana inmigrante en Chicago.

Existe una necesidad crítica en la iglesia Católica para que las personas practiquen su fe dentro del contexto de su cultura, sin importar donde vivan. 39% (2.4 millones) de la población dentro del limite geográfico de la arquidiócesis de Chicago es católica; 40 % de la población católica de habla hispana y el 17% identifican el español como su única lengua.

Si nos fijamos en el perfil actual de la Arquidiócesis, encontramos que 126 parroquias del total de 366 ofrecen misas en español, con 69 parroquias (19%) que se identifican como hispanas. De los 847 sacerdotes diocesanos (activos y retirados en Chicago), solamente 4.3% son hispanos nativos de habla hispana.

Casa Jesus es una casa de formación-discernimiento para hombres jóvenes hispanos interesados en el sacerdocio diocesano. Casa Jesus ayuda a los aspirantes a prepararse para servir a la iglesia multicultural de Chicago, creando una comunidad de oración en la cual vivir. Durante el programa de un año, los aspirantes estudian ingles en la universidad de Illinois de Chicago, adquieren destrezas multiculturales por medio de inmersión cultural y estudio de las diferentes culturas en los Estados Unidos, realizan servicio comunitario y sirven en funciones pastorales en varias iglesias del área de Chicago.

El programa también ofrece oportunidades para guía espiritual y desarrollo personal a través de un programa de formación sacerdotal. Al fin del año, si el seminarista tiene el suficiente nivel de ingles, cada participante comenzara el programa de estudios de filosofía o teología que lo llevara al sacerdocio. El aspirante deberá ser recomendado por el director del programa para ser aceptado al seminario de la arquidiócesis de Chicago, basándose en su potencial para sacerdote en el sistema diocesano de Chicago.

Hemos desarrollado relaciones con varias diócesis de México, Ecuador, Perú y Colombia, y hemos explorado relaciones con Cuba y El Salvador. Tratamos de enfocar nuestro alcance a seminarios de diócesis grandes que tienen un número abundante de seminaristas. Porque la población de habla hispana va creciendo en Chicago y la demanda pastoral se hace cada vez más alta; sentimos que este alcance es esencial para el aumento de sacerdotes capaces de servir a las necesidades de la comunidad. Por muchos años los sacerdotes de Chicago han servido como misioneros en distintas partes del mundo. Ahora, en nuestra situación presente, nosotros también debemos ver nuestra comunidad hispana como territorio misionero.

News

No Recent News

Find us on: